• Bungalo

¡LLENA DE PLANTAS Y VIDA TUS ESPACIOS!

PLANTAS PARA INTERIORES

¿Alguna vez has querido tener una casa llena de plantas, pero no lo hacías por miedo a no saber cuidarlas? Últimamente hemos visto una tendencia a llenar los espacios de todo tipo de plantas. Especialmente durante la pandemia. Cuando estamos encerrados en nuestras cuatro paredes, una planta ayuda a traer algo de naturaleza al interior. ¡Y siempre se ven bien! Sin importar el estilo de tu espacio. También le dan un efecto de frescura a cualquier ambiente. De hecho, está comprobado que tener plantas en tus espacios puede reducir el estrés y aumentar la productividad. Pero por más que quisiéramos, sabemos que no todos tenemos el toque mágico para mantener siempre felices a nuestras plantas. Si este es tu caso, puedes incluir plantas artificiales o secas en tus espacios para crear un efecto muy parecido.


SANPERMEX

Para una opinión experta, consultamos con Mónica de SanperMex Jardineria y Paisajismo para preguntarle que plantas son la tendencia últimamente. En Sanpermex tienen la misión de crear áreas verdes con la idea de fusionar con armonía, orden, belleza, simplicidad y elegancia proyectos arquitectónicos y su entorno natural. Dando como resultado una suave transición entre la arquitectura y el espacio que la sustenta. Buscan en cada proyecto entender las necesidades del cliente y crear espacios únicos, donde la mezcla de especies y la integración de diferentes materiales como macetas, gravas y otros elementos den como resultado un entorno lleno de paz, armonía y tranquilidad que nos reconecte a la naturaleza.


Ella nos dice lo siguiente:

Para adentro de tu departamento o casa te sugerimos que siempre intentes tener las plantas lo más cerca de una ventana. Entre mayor luz tenga una planta, mejor se va a desarrollar.

Aquí te damos algunas ideas de las plantas más trendy que le darán un toque especial a tu espacio:

Sansivieras, panduratas, hule, planta de aloe, senecio colgante y hasta podrías incluir algún tipo de cactácea como órganos o magueyes.


LAS 5 PLANTAS MÁS FÁCILES DE CUIDAR

Si eres de esas personas que por más que intentan, no logran mantener una planta viva por mucho tiempo, te recomendamos las siguientes plantas.

  1. Lengua de suegra - Sansevieria Zeylanica - Decora muy bien y aparte toma muy poco espacio ya que solo crece hacia arriba. La puedes poner en cualquier esquina en una canasta o maceta para darle un toque de diseño. Pero te recomendamos que la uses en tus recamaras ya que en las noches libera oxigeno y purifica el aire. Esta planta no solo tiene grandes beneficios, pero aparte es prácticamente inmortal. Con tenerla en un lugar sombreado y regarla una vez cada dos semanas se mantendrá feliz por muchos años.

  2. Potos - Epipremnum aureum – Estas es la planta ideal para tus repisas y estantes ya que sus ramas cuelgan mientras crecen. No necesitan luz directa y solo las tienes que regar cuando la tierra se seque.

  3. Cintas - Cordyline Australis – Esta plantita la puedes encontrar de varios tonos, hasta algunos rojos y rosas. También es una planta muy autosuficiente y no necesita ser regada más que una o dos veces a la semana. Úsala para darle altura y color a tu decoración en consolas o mesas laterales.

  4. Lirio de la Paz - Spathiphyllum, Espatifilo - Su flor blanca es una hermosa decoración neutra y puede florecer todo el año. Esta planta se adapta a diferentes ambientes e iluminaciones. Basta con regarla una vez a la semana.

  5. Árbol de jade - Crassuwa Ovata - Esta pequeña suculenta necesita de muy poco riego y puede alegrar cualquier esquina o mesita de la casa. Sus hojas carnosas retienen agua para que tu solo la tengas que regar cada quince días y una vez al mes en invierno. Y si la cuidas bien, después de un tiempo, puede llegar a crecer a un arbusto de hasta dos metros. En ese caso, la puedes pasar a una maceta grande y presumirla orgullosamente en cualquiera habitación.


Estas plantas son una buena opción si te preocupa el cuidado de las plantas. Además, sus beneficios valen el mínimo esfuerzo que toma cuidarlas.


En México tenemos una gran cantidad de vida botánica que culmina en los tradicionales viveros. En la CDMX, en el Centro de Adopción del Jardín Botánico de la UNAM puedes adoptar una suculenta originaria de México en peligro de extinción. Así no solo decoras tus espacios si no que haces tú parte para cuidar nuestro patrimonio nacional. Ahí también puedes consultar con los vendedores para encontrar la plantita que más se acomode en tu casa. Si no tienes tanto tiempo para ir a dar un paseo a los viveros, existen tiendas que te mandan tus plantas directo a tu puerta. Como estas están www.blancamonstera.com

Como estos hay muchos que hacen las plantas muy accesibles y también nos dan tips para cuidar tus plantas.


PLANTAS SECAS

Las plantas secas funcionan como un excelente decorativo en cualquier espacio. Las puedes colocar en tus jarrones favoritos para darles protagonismo en la decoración. También sirven bien por su paleta de colores. Normalmente varean entre verdes grises y colores beige. Estos colores ayudan mucho en la decoración ya que van con todo sin opacar los demás elementos. Igualmente, sus texturas y diferentes tamaños le dan movimiento a cualquier repisa o mesa, haciéndolas mucho más interesantes.

Para tus arreglos altos, te recomendamos las pampas secas, uña de gato o las espigas. Para arreglos más chicos están el algodón, el dólar, o el nopal seco. Cualquiera de estos lo puedes colocar en jarrones chicos o medianos y se verán increíble en tus superficies.

Puedes encontrar estas plantas en cualquier tienda de manualidades o decoración. Te recomendamos que visites las tiendas de Casa Hana y Alé Alé .


PLANTAS ARTIFICIALES

Otra alternativa para aquellos que no se puedan encargar de cuidar sus plantas son las plantas artificiales. Aunque estas no requieran el mismo cuidado, es importante limpiarlas del polvo que se pueda acumular. Sobre todo, aprovecha las plantas artificiales en lugares donde sabes que simplemente no es accesible el cuidado, como sobre muebles o repisas altas.

Puedes encontrar una gran variedad de tipos de plantas para cualquier tipo de decoración. Para darle un look todavía más real te recomendamos complementar tus plantas artificiales con musgo.

Puedes encontrar plantas artificiales en muchas tiendas de decoración. En estas tiendas puedes encontrar miles de arreglos florales y plantas de todos los tamaños. Los puedes usar en algún evento especial o para darle vida a tus espacios todos los días.


PLANTAS PARA EXTERIORES

¿Cuándo fue la última vez que verdaderamente disfrutaste tu jardín, tu terraza o balcón? Muchas veces dejamos olvidados nuestros espacios exteriores por que simplemente son inhabitables. Puede ser el tamaño, el sol, o el descuido que los hace difíciles de convivir. Pero cuando empiezas a intervenir estos espacios con plantas, los hace mucho más acogedores y fáciles de disfrutar. Las plantas también les dan un uso y propósito a esos espacios. Ya que la pandemia nos enseñó a valorar el aire libre, que mejor momento para hacer nuestros espacios libres más cómodos y vivos.


SANPERMEX EN EXTERIORES

Una vez más consultamos con los expertos de Sanpermex para más tips de plantas en exteriores. Mónica nos recomienda los siguientes puntos:

  • Es importante que observes el lugar en donde van a colocarse y veas si les da el sol o no porque de ahí depende la planta que vas a seleccionar.

  • Para zonas sombreadas en terrazas o jardines te compartimos 4 diferentes tipos de planta: Philodendros, puedes encontrar diferentes tipos como el comúnmente llamado garra de león. Otra buena opción son los helechos chivos o helecho peine, a los que les gusta la media sombra. Seguimos con gardenias, que también pueden ser cultivadas en sombra o media sombra y sus flores blancas tienen un delicioso aroma que atrae a mariposas, colibríes y abejas que le darán vida a tu jardín. Y por último el mirto, es una planta que desprende un olor muy agradable al frotar sus hojas y tiene pequeñas flores blancas.

  • Para las zonas que observes que si reciben sol en tu terraza o jardín, hay una gran variedad de opciones, dentro de las que te proponemos agapandos, romero, lavandas o salvias y viburno o clavo si quieres hacer un seto más grande.


5 PLANTAS FÁCILES DE CUIDAR EN EXTERIORES

Si es que tienes un balcón, ambiéntalo agregándole algunas plantas para hacerlo más acogedor. Aquí te damos algunas plantas que puedes incorporar para que tu terraza o balcón parezca un jardín frondoso lleno de colores y fragancias.

1. Agapanto – Agapanthus africanus - Esta planta da unos ramos de flores blancas o azul intenso entre unas frondosas hojas largas. Simplemente con colocar una maceta de agapanto le darás vida y color a tu espacio. Esta planta se adapta al pleno sol y a la media sombra y solo necesita abundante riego en las épocas de verano y primavera.

2. Esparraguera - Asparagus spp – Esta planta le da un color verde intenso a cualquier arreglo de plantas y tiende a darse bien en ambientes donde no muchas otras plantas pueden. Solo necesitan ser regadas abundantemente en las temporadas de verano y escasamente en el invierno.

3. Cintas - Chlorophytum comosum – Estas plantas funcionan bien para rellenar el espacio ya que tienen unas hojas largas y frondosas. Son de cuidado mínimo ya que solo las tienes que regar dos a tres veces por semana y una vez en el invierno y pueden estar en cualquier iluminación.

4. Viburnum dulce - Viburnum odoratissimum – Estas plantas se dan tan bien en el suelo como en maceta. No solo es un arbusto con unas flores muy vistosas, pero también son muy fragantes. Sus flores llenaran tu espacio de un olor dulce.

5. Gardenia - Gardenia jasminoides – Estas plantas dan unas flores blancas hermosas que dan un olor parecido al del jazmín. Estas flores florecen dos veces en los meses de verano. Pueden mantenerse en cualquier iluminación, y se riegan 4 a 5 veces en verano y semanalmente en invierno.


BALCONES Y TERRAZAS PEQUEÑAS

Muchas veces no usamos el balcón porque es muy pequeño. Pero hay muchas maneras de aprovechar tu balcón sin tener que ceder el espacio de estar. Una manera es acomodando tus plantas en los muros instalando unas tablas o repisas para colocar ahí tus macetas. También hay muchos muebles y elementos para colgar tus plantas en forma de jardín vertical. Para una solución menos permanente, consigue un mueble de estantería o cajas que puedas apilar para crear el mismo efecto. Las macetas colgantes son otra manera de colocar algunas plantas sin quitar espacio. Igualmente puedes colocar tus macetas usando el mismo barandal. Esto puede ser usando canastas o macetas con ganchos o colocando una repisa que se sostenga al barandal. ¡Hay miles de maneras colocar tus plantas en tu balcón, no dejes que el espacio te limite!



TERRAZAS GRANDES Y ROOF GARDEN

Un roof garden es una gran manera de disfrutar el aire libre sin dejar atrás la ciudad. Aquí te damos algunos tips para que puedas ambientar tu terraza o roof garden con las plantas adecuadas para el espacio que a la vez luzcan increíbles. Para hacer estos espacios más interesantes, es buena idea tener una variedad de colores y tamaños. Una nota importante, siempre que quieras agregar algo en tu azotea, recuerda que debes cuidar el peso y el encharcamiento para evitar problemas estructurales y de humedad dentro de la casa.


Para el nivel más bajo de tu jardín, incluye algunas plantas como la malamadre o lazo de amor. Estas son de fácil cuidado y pueden abordar mucho espacio para darle vida a tu suelo. También puedes incluir algunas flores como las caléndulas o flor pensamiento para darle color a este nivel.

Dentro de las plantas pequeñas que puedes incluir en tu roof garden, considera flores aromáticas como lavanda, hierba buena o la marialuisa. Estas pueden estar en macetas y no tienen problemas con estar al sol todo el día.


Para darle altura a tu arreglo, incluye algunos árboles o palmas. Recuerdo que estos necesitan más tierra y entonces macetas más grandes, entre 60 y 80 centímetros de profundidad con un buen drenaje de agua.

Un árbol muy bonito que puedes incluir es el olivo. Este árbol puede crecer alto sin ser muy estorboso. Todos conocemos las magnolias y su impactante fragancia. Este árbol es muy decorativo con sus grandes flores y necesita de mucho sol.

También puedes incluir algunos arboles frutales como limoneros, manzanos, y groselleros. Otros arboles menos invasivos son el bambú y el arce japonés. Igualmente puedes colocar el clásico cipreses que no solo toma poco espacio, pero te puede generar muros naturales con su follaje frondoso.

Cuando quieras acomodar plantas en tu terraza o roof garden, recuerda primero tener una planeación del diseño. Busca acomodar tus plantas creando niveles ya sea usando macetas diferentes o aprovechando la altura propia de cada planta. Y siempre investiga bien las necesidades de cada planta para que tu espacio siempre sea verde y lleno de vida.


Entonces ya sabes, no tienes que ser un experto apotecario para alzar tu decoración con algunas plantas. Ya sea que acomodes una planta en tu home office para aumentar la productividad, o quieras convertir tu sala en un jardín para pasar el rato, hay mil maneras y razones para incluir las plantas en tus espacios.

Ahora es el momento de hacer de nuestros espacios exteriores un lugar donde queramos pasar el tiempo. Llena tus balcones y terrazas de plantas con estos tips. Si necesitas una asesoría para encontrar la mejor manera de acomodar tus plantas o tu espacio exterior, no dudes en contactarnos.