• Bungalo

DÍA DE MUERTOS


Ya es otoño, época de pan de muerto, cempasúchil y preparaciones para el día de muertos. En estos meses, las familias ponen su altar para recordar a los seres queridos. Y como todos sabemos, los altares están cargados de símbolos y elementos que tradicionalmente se cree guiarán a los espíritus de nuestros familiares a casa.



Aquí te presentamos algunas ideas para lograr que tu altar celebre la tradición con estilo.

Lo esencial

Ofrendar es estar cerca de nuestros muertos para dialogar con su recuerdo, con su vida. Para hacer tu altar de muertos, primero tienes que considerar los todos esos elementos tradicionales que forman el ritual de reencuentro que convoca la memoria de nuestros seres querido ya partidos. Como dicta la tradición, tu altar debe de tener una serie de elementos. Algunos son agua, sal, velas, veladoras, copal e incienso y por supuesto, las emblemáticas flores cempasúchil. Para completar la ofrenda, se presenta un banquete completo con calaveritas de azúcar y pan de muerto. Finalmente, se deben de acomodar imágenes de los difuntos y algunos artículos personales. Todo esto hace nuestras ofrendas una explosión de colores en nuestras casas, pero no hay mejor manera de celebrar nuestra rica cultura.



Otras tendencias que acompañan esta tradición son los colores. El cempasúchil por supuesto le dan el color naranja. Las mantas tradicionales, el papel picado, y las calaveritas de azúcar traen un arcoíris de colores a nuestros altares. El morado y el negro también son muy comunes ya que son el color tradicional del luto.

Estos colores los vemos mucho en los festivales de Día de Muertos, no solo en los altares si no también en los coloridos vestidos de las catrinas y las flores de papel. Pero cuando cae la noche, los cementerios se alumbran con los altares que están repletos de cempasúchil, velas, y las imágenes de los seres queridos. Como mexicanos sabemos que esta tradición está fundamentada en una cultura profundamente familiar. Más allá de los colores y las celebraciones, este día festejamos a estas personas que nos marcaron y los recordamos haciendo una ofrenda para invitarlos a convivir, disfrutar esas cosas que les encantaban en vida y regresar al mundo de los muertos. Por eso, cada altar es único y profundamente personal.



Como hacer tu ofrenda en casa


Típicamente, acomodamos nuestros altares en alguna esquina de la casa sobre alguna mesa o en algún rincón. Pero estas son solo unas de las muchas opciones que existen. Una manera nueva de acomodar tu ofrenda puede ser como centro de mesa. Para hacer esto, en una mesa grande usa elementos que le den verticalidad a tu altar. Por ejemplo, puedes usar un arreglo de ramas secas donde puedes colgar tus fotos o tiras de cempasúchil. Igualmente, puedes darle diferentes niveles para acomodar ahí el pan de muerto, algunos marcos de fotos, calaveritas o cualquier otra decoración que quieras incorporar. Esta estrategia funciona bien cuando quieres hacer tu altar un elemento decorativo para algún evento o simplemente para apreciar todos los días.




Para acomodar tu altar en una terraza, puedes conseguir elementos que puedan estar a la intemperie. Pero lo que esto te permite es darle más espacio, especialmente si quieres hacer un altar tradicional completo con diseños que se desbordan al piso. Igualmente, si tienes algún nicho en tu casa, puedes acomodar ahí un pequeño altar que celebre el día de muertos sin ser tan invasivo. Otra opción es acomodar tus decoraciones sobre tus repisas o hacer ahí tu altar.

Otra manera de ahorrar espacio es usando una caja de madera típica de manualidades. Acomoda ahí tu ofrenda aprovechando los dos niveles y colgando tiras de cempasúchil para hacerlo más interesante.

Como parte de las tradiciones de la ofrenda, el cempasúchil es la flor que guía y les da la bienvenida a las almas al altar. Pero hay más maneras de presentarlas en tus decoraciones. Las puedes unir como guirnaldas, armar un arco, o acomodar en una corona de ramas.




Como decorar tu altar y mesa


Las decoraciones del altar de muertos pueden ser tan simples como unos cuadros y un ramo de cempasúchil o tan elaborado para abarcar una recamara entera. Dejamos la complejidad de tu altar a tu criterio, pero te ofrecemos algunas ideas para hacer tu altar y tus mesas más atractivos.


Primero, considera el estilo que estás buscando. Ya que tengas esto, simplemente busca decoraciones y elementos que te ayuden a lograr este estilo. Enfócate en elementos como marcos, candelabros, jarrones y platos, y hasta diferentes arreglos de plantas para darle unidad a tu altar.




Por ejemplo, un estilo más moderno para tu altar puede llevar decoraciones que sigan una paleta de colores: como negro, dorado, y por supuesto, naranja. Ya lo que sigue es encontrar decoraciones que sigan esta paleta de color. Usa jarrones y platos de un mismo material negro, como arcilla negra. Aquí puedes colocar tus cempasúchiles. Igualmente usa un color similar de marcos y candelabros para dar unidad al altar. Sabemos lo que siempre incluimos en nuestros altares como manteles típicos mexicanos, velas, y fotos. Pues igualmente puedes usar estos otros elementos para darle más diseño a tu altar. Existen tantas decoraciones típicas mexicanas como corredores de mesa, calaveritas de arcilla, y cerámicas de talavera. Usa estos para celebrar más la cultura mexicana en tus decoraciones.




Usa otras decoraciones como arreglos de plantas secas para dar altura a tu altar o mesa. Estas también le dan un toque de formalidad a tu altar por sus colores neutros. Para estos arreglos algunas plantas son las pampas secas o el trigo. Para tu mesa usa jarrones o deja estas sobre la mesa en el centro para hacer un corredor decorativo. Puedes complementarlo con velas y calaveritas también.

Cuando uses velas, busca una variedad de tamaños y alturas para igual dar movimiento a tu ofrenda. Finalmente, crea una base para tu altar o mesa usando textiles tradicionales mexicanos que combinen con tu estilo. En tu mesa, combina un mantel crema con servilletas de tela de color.

Todos tenemos un estilo que más disfrutamos. ¡Aplícalo también en tus decoraciones del día de muertos! Este año, recuerda a tus seres queridos con un hermoso altar lleno de tradición, y festeja nuestra cultura en una mesa que puedas disfrutar con tu familia.