• Bungalo

SUSTENTABILIDAD TODOS LOS DÍAS

Cada día oímos más sobre sustentabilidad y cuidado del medio ambiente. Tenemos que ser más conscientes y empezar a poner nuestro grano de arena, tanto en casa como en la vida social. Hay muchas formas de cuidar a nuestro planeta a través de un buen diseño responsable y ecológico. ¡Aquí te damos algunas ideas sencillas para que puedas llevar una vida más sustentable!


PRIMERO YO

Hay que ver nosotros que estamos haciendo para empezar a crear un cambio. Hay muchas cuentas en redes sociales y podcasts que se dedican a involucrarnos más y tomar medidas para cuidar el planeta. ¡Te recomendamos seguirlas!


Entre muchas otras esta Siempre Viva (@siempreviva.oficial), una recolectora de basura que se dedica a recolectar y capacitar a las personas sobre el impacto de la separación de la basura.

Otro perfil lleno de buenas ideas sustentables es Zéma (@zemamexicoeco). Esta empresa se de dedica a promover soluciones sustentables como el Eco Ladrillo. Este lo usan en proyectos de construcción de casas para donar. Con ellos puedes aprender maneras de ahorrar agua, hacer composta, y donar y colaborar para seguir ayudando a familias con construcciones sustentables.


Gran parte de los problemas en el medio ambiente son a causa del consumismo actual. Una simple manera de mejorar esto es separando y reciclando la basura y dejar de comprar cosas desechables. Igualmente podemos hacer composta de nuestros desperdicios orgánicos como sobras de comida o cascaras de frutas.


EN FAMILIA

Las familias que hemos pasado o estamos en etapa de bebes y niños, hemos visto desfilar cantidades inmensas de ropa, zapatos y juguetes que después de tan solo unos meses se guardan o se tiran. Hay muchas marcas nuevas de compra/venta de cosas de bebes y niños usadas y también otras como Babé Camaleón (@bebe.camaleon), una compañía donde puedes encontrar cunas, carriolas y juguetes que rentas por el tiempo que los vas a usar y luego simplemente regresas. Esta es una gran manera de extender el ciclo de vida de los productos.


Como Babé Camaleón hay perfiles muy buenos si es que tienes bebes o niños chicos en casa. Aquí te dejamos algunas:


Hello Bye Bye: @helobyebye.mx – Una compañía que se encarga de rentar muebles y juguetes de niños

Bambú Organik (@bambuorganik), Ecopipo Pañales de Tela (@ecopipoocficial), Matilda & Co (@matilda.company) – Estas empresas venden pañales de tela.


Otra manera de sacarle el máximo provecho a tus productos es repensando la compra de ropa. Para muchos, la ropa es la compra que hacemos más seguido. Antes de comprar nuevo, considera reparar. Hay mil lugares donde puedes llevar a arreglar tu ropa y dejarla como nueva o darle un segundo uso. También puedes encontrar tiendas en línea donde puedes vender y comprar ropa de segunda mano de increíble calidad. (@palmetto.mx) (@segunda_vidabyk)


Finalmente, busca reducir tu compra de productos empaquetados con mucho plástico. Ahora hay tantas alternativas para productos embotellados como el champú y jabones. (natural_born_mx) Investiga sobre estas alternativas y reduce tu consumo y desperdicio de plásticos. Igualmente opta por usar termos o recipientes reusables para llevar comida en vez de usar bolsitas de plástico o botellas desechables.


COMPRAS SUSTENABLES

Conforme mas nos informamos del daño que nuestros hábitos han causado en nuestro planeta, han surgido muchas marcas, tiendas y proveedores que buscan tener productos que cuiden el medio ambiente. Para evaluar un poco los lugares donde compramos, es importante buscar lugares que promuevan el comercio local y justo, usen materiales reciclados o reciclables y que tengan productos duraderos.

Finalmente, investiga un poco sobre los diferentes programas de responsabilidad social que tienen las tiendas o marcas. Muchas están comprometidas con crear soluciones sustentables a través de sus ventas. ¡Apoyemos a estas marcas!


Algunas tiendas que están haciendo un esfuerzo por incorporar practicas sustentables en el diseño son:

Piriwi - pirwi.com.mx – Buscan incorporar materiales y procesos sustentables. Aparte tienen unas piezas increíbles funcionales y escultóricas.

Kruz – Diseño de mobiliario sustentable. Esta compañía se encarga de cuidar todo su proceso de producción para ser lo mas sustentable y responsable posible pensando en las futuras generaciones.

Luken – https://www.lukenfurniture.com/ Estos muebles están hechos completamente de botellas de plástico reciclados para crear unas increíbles piezas de mobiliario para exterior entre otras cosas

Ayok Design - http://www.ayokdesign.com/ – Esta marca usa fibras hechas de llantas y otros materiales reciclados para hacer muebles de interiores y exteriores.

Smart Bamboo – Esta empresa se dedica a hacer productos hechos de fibra de bambú. Hacen desde almohadas y colchas hasta colchones. ¡Y tienen localidades aquí en la ciudad!

Mobu (eco_mobiliario) (www.mobumuebles.com.mx) Estos muebles están hechos con un increíble estilo artesanal mexicano en madera sustentable.

¡Como estas hay mil más empresas que usan la creatividad y la innovación para lograr sacar unos productos increíbles!


RESCATAR, NO DESCARTAR

Dentro del diseño, casi siempre queremos actualizar nuestra decoración. Pero podemos mejorar nuestros hábitos de compra. Busca muebles y accesorios de buena calidad. Aunque esto a veces pueda ser un poco más costoso, siempre vale la pena invertir en algo duradero.

Hay mil maneras de renovar tu decoración de manera sustentable. Primero, hagamos el habito de arreglar lo rescatable en vez de desecharlo rebarniza, retapiza, cambia de color o material pero manten lo esencial. Segundo, busca diferentes maneras de renovar sin tener que remplazar toda tu decoración. Puedes incorporar nuevos cojines, pintar un muro o reacomodar. Pro tip: Checa nuestros blogs pasados para encontrar maneras para refrescar tu decoración.


Finalmente, considera incorporar muebles o accesorios usados a tu decoración. Existen muchísimos bazares y mercados donde puedes encontrar cosas de buena calidad. Es una buena manera de encontrar artículos únicos y super especiales para tus espacios. También puedes modernizar tus muebles antiguos con una capa de pintura o cambiando algunas manijas. Es un muy buen proyecto para evitar el desperdicio y promover el reciclaje.


INSTALAR CON CONCIENCIA

Para cuidar el agua y la luz puedes incorporar nuevas instalaciones sin gastar mucho. Simplemente cambiando las cortinas o persianas para regular la temperatura de tus recamaras. Opta por focos LED para aprovechar al máximo la electricidad. También puedes renovar tus llaves o escusados a modelos de ahorro de agua. No solo mejoras la estética de tus baños también estás haciendo un gran cambio hacia el planeta.


UN ESTILO DE VIDA

Para nosotros, el diseño no solo es la decoración, si no un estilo de vida. Y de la misma manera, puedes incorporar la sustentabilidad a todos los ámbitos de tu vida. Desde colchones hechos de fibra de bambú, hasta joyería y ropa hecha de materiales reciclados, hay compras que puedes hacer para mejorar nuestra situación ambiental. Invita a tus amigos a unirse contigo a este esfuerzo que es por el bien de todos. Y si buscas ayuda para incluir el diseño sustentable a tus espacios, ¡no dudes en buscarnos!



* Las imágenes fueron tomadas de las redes y contenido de las personas mencionadas